¿Como contactar conmigo?

667 499 660 | huehello@hotmail.com

 

El diseño gráfico en mi

Ya que has llegado hasta aquí haré un inciso para agradecerte que hayas visitado mi página, esperando siempre que los contenidos hayan sido de tu agrado. A continuación hablaré un poco sobre mí para que además de conocer mis trabajos, sepas algo sobre su creador. Si por un casual quieres informarte únicamente de mi formación y experiencia, deberás desplazarte hacia abajo.

Primeros años de mi vida
y primeros acercamientos
al diseño gráfico

Mis nombres y apellidos; Jorge Carlos Lafuente López, tal y como se indica al comienzo. Nací un día 25 de Abril, concretamente en 1982 en Málaga ciudad. Desde muy pequeño he vivido y vivo aún hoy en Granada, donde he crecido y aprendido "sobre todo por mi cuenta". Siendo niño y más tarde adolescente no prestaba mucha atención en clase, prefería esperar a llegar a casa y ponerme a "trastear" el primer PC que tuvimos. Un 486 a 33 Mhz con 4 Mb de RAM y un disco duro de 20 Mb... Acostumbrado a ver el anterior ordenador de mi padre "un modelo no se cual de Atari sin disco duro" que después de tirarte toda una tarde programando una aplicación te daba pena apagar el ordenador, porque sabias que no iba a quedar constancia de dicho trabajo. Pues bien, en comparación con ese ordenador, el nuevo y flamante 486 era toda una joya con la que además de disfrutar de juegos como el Tetris, el Príncipe de Persia, el Comandos, el Arcanoid, etc... Descubrí un programa un día estando aburrido "recordemos que antes eso de los iconitos y los accesos directos nanai", este programa resultó ser algo así como el Paint pero en monocromo y con una resolución muy, muy ínfima.
Aquél momento creo que fue decisivo para marcar lo que sería una afición, que años más tarde se llegaría a convertir en mi trabajo. Claro que antes de esto pasaron muchos años, por que por aquella época yo no contaría con más de diez.

Primeras labores como diseñador gráfico
y primer acercamiento a la imprenta

Más adelante, con unos quince años adquirí el primer número de una colección de software sobre diseño gráfico y tratamiento de fotografía digital. Uno de los programas era el Windows Draw y el otro... no lo recuerdo, aunque vendría a ser un Paint Shop Pro de su época. Con Windows Draw realicé mi primer encargo de diseño gráfico, se trataba de una tarjeta de visita para un tractorista. Ese tractorista resultó ser mi tío, así que la implicación fue más allá del diseño, llegando hasta la imprenta, donde comencé a darme cuenta de que aquél trabajo requería algo más que imaginar y crear. Entonces supe que: Compatibilidad de formatos, trazado de fuentes, delimitaciones de márgenes para sangrado, pantone usado... eran factores a tener resueltos antes de hablar con el amigo impresor.

Miles y miles
de unidades
impresas

Pasaron dos años y ya había adquirido más experiencia en la materia, aprendiendo a usar software de diseño más avanzado, complejo y de calidad, claro que esto no fue ya con el 486. Con diecisiete años efectué mi primer trabajo de una importancia notoria, realicé la maquetación de la parte trasera del Plano de Alfacar, compuesta principalmente por textos y fotografías que daban forma a todo un trabajo en el que aparecía algo sobre la historia del municipio, la nomenclatura de las calles, los números de interés, etc. Seguidamente y gracias a los contactos obtenidos mediante este trabajo, se me propuso la oferta de realizar la Guía Callejero de Granada con el sello de la editorial que llevaba gran cantidad de años realizando el Callejero Oficial de Granada. Esta fue mi oportunidad de oro para subir a la cumbre en cuanto a lo que la industria gráfica granadina se refiere. La realización de este trabajo me supuso más de dos años, entre otras cosas porque me tocó vectorizar cada uno de los ciento cuarenta y seis planos que lo componían, para así dotar a la nueva edición de una calidad gráfica y visual nunca antes conseguida. En este arduo pero satisfactorio trabajo corrieron de mi cuenta; Planos, portada, adaptación de publicidad, maquetación, y logotipo.

La web
en mi labor como
diseñador gráfico

Prácticamente paralelo a este trabajo realicé lo que sería la página web ganadora del Primer Safari Fotográfico de la Mancomunidad Río Monachil, en la que incluí mi primer pinito en Flash, que era ni más ni menos que la típica presentación que tan de moda estuvo durante aquella época, la de la fiebre de las webs con animación y sonido.
Por aquél entonces ya dominaba HTML 4.0 y comenzaba a adquirir cada vez más experiencia con Flash y Action Script. Por este tiempo ya había dejado los estudios para dedicarme a realizar trabajos de diseño gráfico y web por mi cuenta, además de desempeñar la labor de auxiliar administrativo, cosa que me aseguró unas pelas durante unos años.
En esta etapa de mi vida cuento con al menos otros dos trabajos de importancia: Uno fue la realización de la primera web de la Sociedad Andaluza de Reumatología, y el otro el rediseño de la página web del Centro de Estudios Fiscales de Granada. El encargo de ambas webs fue realizado por dos entidades, las cuales me surtieron de trabajo durante unos meses en los que realicé unas tres o cuatro webs más.

El mundo académico
vuelve a formar parte
de mi vida

Después de esos años llenos de actividad y aprendizaje, tomé la sabia decisión de continuar con mis estudios, soñando más que nunca desde ese momento con el instante en que me matricularía en el Ciclo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria, en la Escuela de Arte de Granada.
Tantas eran las ganas y la impaciencia que me corrían por las venas en aquél momento, que no aguanté ni los dos años que dura el bachillerato, ya que tras terminar el primer año "con unas calificaciones que nunca me creí capaz de sacar", seguidamente me preparé el examen de acceso para acceder al ciclo de grado superior de mis sueños.
Pues bien, esto sucedió el año pasado, ahora estoy a tan solo un año del título, y tengo que decir que cada vez que piso la escuela de arte sufro el doble sentimiento de querer terminar para "seguir continuando" y por otro, la tristeza de abandonar el único lugar donde he encontrado a gente entregada a esta híbrida actividad que es el diseño gráfico, en el que confluyen técnica, psicología y arte.

Presente, futuro
y más allá

A lo largo de estos últimos años y volviendo al aspecto laboral del asunto, he diseñado alguna web, pero sobre todo folletos publicitarios, y un respetable número de identidades corporativas que dan personalidad gráfica a diferentes empresas.

Aunque mi meta más cercana es la de obtener titulación en el ciclo ya nombrado, quiero seguir adquiriendo conocimientos en la materia, ya sea a través de medios académicos o laborales, pues se que desde que abrí por primera vez aquél Paint misterioso en el que creé una flota de coches de todos los tipos con mi propia marca, sueño con la grata idea de ganarme algún día la vida diseñando, hoy y en el futuro más próximo en diseño gráfico, más adelante esta por ver.